Matronatación

La natación para bebés o matronatación se define como una actividad juego-placer-estímulo-experiencia-afectiva
La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar. Es una clase basada en la estimulación acuática por medio de juegos que le inician en el mundo de la flotación, además de aprender a moverse por el agua, siempre con la ayuda de los papas.

La edad para que los bebés comiencen a dar clases de matronatación no está  definida. Se recomienda esperar hasta que el bebé tenga seis meses, ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeñajos.

Los beneficios de la matronatación son muy variados, podemos destacar:

  • Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. Se mejorará su carácter y su comportamiento.
  • Aumenta el coeficiente intelectual: desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño y este hecho repercutirá en aprendizajes futuros.
  • Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza. El bebé se puede desplazar en el agua por si mismo.
  • Además aporta beneficios cardiovasculares y respiratorios. Asimismo es buena para el control de la obesidad y aumenta las reservas de inmunidad que le permitirán en el futuro defenderse mejor de las agresiones externas y las infecciones. También es recomendable como terapia para niños asmáticos o con discapacidades.
  • Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá: La realización de un programa acuático para un bebé le llevará, junto con sus papás a compartir situaciones ricas y profundas que no sucederán de otra forma pues se van a juntar las reacciones innatas e instintivas del bebé con las propias vivencias que genera la práctica de la natación, que sin duda ayudaran al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.